Cristo ReyViveOcaña

monumento


La estatua de Cristo Rey, da su nombre al antiguo “Cerro de la Horca”, fabricada en bronce, con un baño de cobre, según leemos en escrito de Justiniano J. Páez.

Tiene 6 metros de altura; diámetro completo del cráneo 1.82 mts, espesor del dedo pulgar 0,21 mts: ancho completo del busto, 3.96 mts; el pedestal construido en ladrillo y cemento, tiene una altura de doce metros y su base que es de forma octagonal tiene un perímetro de 31,75 mts. La altura total del monumento es de 18 metros.

Fue fabricada por la casa “Bochaca” de Barcelona (España) y según testimonio del señor Francisco Bochaca, fue exhibida ante un concurso de veinte mil personas antes de su remisión a Colombia.

El día 28 de diciembre de 1933 fue trasladada en el tren del cable de Gamarra a esta ciudad, soportando el cable su peso total de tres y media toneladas, dividida en tres partes; llegando a la casa de Lázaro Uribe Díaz en medio de una muchedumbre no menor de cuatro mil personas. Los trabajos del pedestal comenzaron el 1 de octubre de 1934, y el 21 de abril de 1935, domingo de resurrección se efectuó la colocación de la estatua sobre el pedestal. La bendición del monumento se verificó con solemnidad el 17 de agosto de 1935. Presidió esta ceremonia el M. 1. Señor Vicario General, doctor Darnel Sánchez Chica, acompañado del clero de la ciudad. celebrando una misa campal. Más tarde hizo un sentido elogio a la junta del pedestal integrada por los señores presbíteros doctores Manuel Benjamín Pacheco Aycardi. Pedro Gelain y José Antonio Quintero, don José del Carmen Jácome Núñez y don Lázaro Uribe Díaz.

“La escultura representa la imagen de Jesús revestido con la túnica habitual de su predicación evangélica, de pie, sobre el globo del mundo, con los brazos abiertos y la mirada puesta en la ciudad. Fue iniciador de esta magna obra el R.P. Ramón María Rosero, S.J. tuvo un costo de once mil pesos moneda legal colombiana”.

Tomado del libro: Signar el Presente
Escrito por: Jorge Meléndez Sánchez


Tomado de la Guía Turística de Ocaña. 3° Edición. Luis Eduardo Páez García 2010.